martes, 3 de septiembre de 2013

Jeet Kune Do (JKD) #2

Pese a que no aparece en el logotipo, otra de las máximas del Jeet Kune Do era: "Coge lo útil y descarta lo superfluo"; es decir, usa todo aquello que te sirva y elimina lo que no.
Además de un gran artista marcial Bruce Lee era un gran filósofo, y eso se demuestra en que prácticamente toda la filosofía de su arte puede extrapolarse a la vida cotidiana. Sus alumnos calificaban el Jeet Kune Do como "filosofía en movimiento", y hasta aquí hemos podido comprobar que eso es cierto. ¿Pero quiere decir eso que Jeet Kune Do es tan sólo una filosofía? ¿Cómo se distingue entonces a un practicante de Jeet Kune Do?

La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu. Recordemos que si una de las máximas, como ya dije antes, era: "Coge lo útil y descarta lo superfluo", para poder comenzar a descartar lo superfluo primero debemos coger algo. Bruce dijo que el Jeet Kune Do no debe tomarse como una finalidad, sino como un proceso, un proceso de evolución constante y de superación.

Pero para que éste proceso dé comienzo se necesita una base. Esta base se toma de las enseñanzas técnicas de Bruce Lee, es decir, del Jun Fan Gung Fu. El Jeet Kune Do es el proceso que comienza tras adquirir un nivel en el Jun Fan Gung Fu y que carece de fin. Así que para que alguien pueda considerarse practicante de Jeet Kune Do, del Jeet Kune Do creado por Bruce Lee, no basta con que siga su filosofía, sino que debe tener también la base técnica. Hay que tener en cuenta que, aunque el comienzo sea el mismo para todos, (Jun Fan Gung Fu), la evolución posterior puede llevar a cada uno a luchar de una manera completamente distinta. Como la vida misma, que comienza para todos igual, (con la fecundación), pero que el desarrollo posterior lleva a cada uno a ser de una manera diferente.

Llegados a éste punto, repito la pregunta que hice al principio: ¿Qué es realmente Jeet Kune Do? ¿Es un estilo? ¿Es una filosofía?

Jeet Kune Do es un proceso de evolución y superación constante sin un fin determinado con una filosofía de libertad total para el practicante. Pero de la misma manera que para comenzar a escribir primero debemos conocer las letras, para comenzar el proceso de evolución y entendimiento de las artes marciales debemos adquirir una base técnica con el Jun Fan Gung Fu. Estaría mal decir que el Jeet Kune Do es un estilo, ya que eso sería encasillarlo y limitarlo. La idea del Jeet Kune Do, el proceso de evolución y superación que puede usar cualquier medio sin limitarse a ninguno, se acerca más a una manera de entender las artes marciales (e incluso la vida misma; pues como dije antes, la filosofía del Jeet Kune Do puede extrapolarse a la vida). Pero el Jeet Kune Do en su apartado marcial tiene también ciertos distintivos, como son el trabajo de las cinco distancias. Generalmente los estilos de artes marciales trabajan una o dos distancias.

 Sebastián Ferrer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario