jueves, 22 de agosto de 2013

Dojo Kun 2


El Karate-Do no solo es un arte marcial, un deporte de contacto o un sistema de combate, el maestro Gichin Funakoshi así lo quiso y basó esta arte en el respeto y la filosofía de otros principios, como el Confucionismo, el budismo zen y el código bushido samurai.

Cada escuela tiene una forma diferente de decir el Dojo Kun (o Credo), pero siempre bailan sobre el mismo significado.

Me resulta un poco estúpido (y un tanto ridículo  que algunas escuelas, academias, clubes digan el credo en Japones.

Se supone que el punto de el Dojo Kun es recordar cada día a nuestros estudiantes, cual es el significado de karate, que mas que un arte marcial, es pura disciplina y espiritualidad, que no es ser mejor que los demás  sino ser mejor que como eras el día anterior.

Mi primera pregunta

¿Como logramos esto si le repetimos diariamente lo mismo, balbuceando palabras en japones que ni los mismos ''Sensei's'' entienden?

Estoy de acuerdo que cada quien se lo aprenda en Japones, por voluntad, por el simple hecho de querer mas conocimiento sobre la raíz del Karate que es Japón y por lo tanto el Japones, pero no estoy de acuerdo que sea una obligación.

Y como es de esperarse en nuestro país República Dominicana (quizá en otros lugares también pase), cada día nos alejamos mas del Karate que ideo Gishin Funakoshi.

Cada día me hago esta pregunta... 

  


¿Que piensas tu? ¿En realidad hacemos karate? Oss.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario